Computación

viernes, 6 de marzo de 2020

Implementación

Cable estructurado:
Es un elemento pasivo utilizado en las redes cableadas, generalmente es denominado cable UTP (Par trenzado no blindado).
Es un cordón protegido por un revestimiento de plástico que contiene cables de cobres entrelazados (Para reducir las interferencias externas).
El cable por fibra óptica ofrece una mayor velocidad y puede abarcar distancias mayores; su precio es elevado para redes pequeñas de pequeña distancia, en las cuales se requieren pocos metros de longitud.
Cables UTP:
Existen hasta 8 categorías pero la mas utilizada en la actualidad es la categoría 5, puede transmitir datos a 10 Mbps y 100 Mbps, aunque se puede usar para conexiones de 1 Gbps.
Recubrimiento:
Además de la diferenciación por categorías, los cables de par trenzado se diferencian según su recubrimiento externo (Malla del cable), característica que los hace adecuados para instalaciones internas o externas.
El tipo de recubrimiento mas usado en cableados internos es el UTP (Unshielded Twisted Pair): Cable de par trenzados sin apantallar. Sus pares trenzados están en contacto(Separados por la malla que recubre a cada conductor) y solo recubrimientos por su malla externa.  
Su manipulación es sencillas, ya que es más flexible de todos los cables.
Para los extremos de cable de red de par trenzado se utilizan unas fichas especiales similares a las de cableado telefónico, pero más grandes, llamadas RJ-45. Con ayuda de una pinza crimpeadora podremos armar el cable de red.